martes, 23 de agosto de 2016

TIGRE: Delta del Paraná - Incendian Cooperativa de Junqueros del Delta

El lunes 22 de agosto de 2016, fue incendiado el galpón de la cooperativa ubicada en el arroyo Anguila y Paloma, en la primera Sección de las Islas del Delta del Paraná. Los pobladores isleños vieron salir una lancha a toda velocidad de la cooperativa y una gran llama detrás. El galpón quedo en cenizas, perdiéndose la totalidad de las maquinarias, las herramientas y los materiales de trabajo que estaban dentro, como también los materiales de formación y difusión.
La cooperativa Isla Esperanza nace en el año 2010 en respuesta a los desalojos violentos e ilegales, en los que la empresa Colony Park S.A, atropelló los derechos de las familias isleñas.



La cooperativa Isla Esperanza se fue organizando en pos de defensa del territorio, de la generación de trabajo digno para las familias isleñas y en defensa de los humedales. 
Como consecuencia de la creciente especulación inmobiliaria, la comunidad ha recibido todo tipo de amenazas y ataques, situación está que tuvo como desenlace el incendio de las instalaciones de la Cooperativa. Pero este ataque se encuadra en una serie de hechos violentos que se han ido sucediendo. La empresa interesada en apropiarse del territorio para la construcción de countries es Colony Park S.A, empresa vinculada a funcionarios del actual gobierno, empresa que ha llevado a cabo una infinidad de acciones para imposibilitar la permanencia en el territorio de las 10 familias nucleadas en la organización.

No hay comentarios: